El universo crece como un enorme cerebro

El universo podría crecer como un cerebro gigante, de acuerdo con una nueva simulación computarizada.
Los resultados, publicados el 16 de Noviembre por The Journal Nature’s Scientific Reports, sugiere que algunas leyes fundamentales aún no descubiertas podrían gobernar el crecimiento de sistemas grandes y pequeños. Desde los impulsos eléctricos entre las células cerebrales y el crecimiento de las redes sociales, a la expansión de las galaxias.
Las dinámicas naturales de crecimiento son las mismas para diferentes redes reales, como el internet, o el cerebro, o las redes sociales“, dice el co-autor del estudio Dmitri Krioukov, Físico de la Universidad de San Diego, California. 
El nuevo estudio sugiere que una única ley natural podría regular esas redes, dice el Físico Kevin Bassler de la Universidad de Houston, quién no está envuelto en el estudio: 
En un vistazo inicial parecen ser ser sistemas bastante diferentes, la pregunta es, si hay algún tipo de leyes de control que pueden describirlos.
Al plantear esta pregunta, dijo: “Su trabajo realmente hace una contribución muy importante“.
Redes Similares
Estudios pasados mostraban grandes similitudes entre la apariencia de circuitos cerebrales e internet. Pero a pesar de encontrar esta similitud funcional, nadie había desarrollado ecuaciones para predecir perfectamente cómo las redes de computadoras, circuitos cerebrales o redes sociales crecen con el tiempo, dijo Krioukov.
Usando las ecuaciones de la relatividad de Einstein, que explican cómo la materia curva el tejido del espacio-tiempo, los físicos pueden retroceder al nacimiento explosivo del universo, el Big Bang, hace aproximadamente 14 mil millones de años y cómo se hace expandido hacia el exterior en los eones desde entonces.
Así que el equipo de Krioukov se preguntó si la aceleración del crecimiento del universo podría dar una idea de la forma en que las redes sociales o los circuitos del cerebro se expanden.
Células cerebrales y galaxias
El equipo creó una simulación computarizada que dividía el universo pirimitivo en las unidades más pequeñas posibles — Cuantio de espacio-tiempo, más minúsculo que las partículas subtatómicas. La simulación vincula cualquier cuantio, o no nodos, en una red celestial masiva, que ha sido causalmente relacionada. (Nada viaja más rápido que la luz, por lo que si una persona golpea a una pelota de béisbol en la tierra el efecto dominó de ese evento podría nunca llegar a un extranjero en una galaxia distante en un período razonable de tiempo, esto significa que estas dos regiones de espacio-tiempo no está causalmente relacionadas.)
A medida que la simulación progresa, agrega más y más espacio-tiempo a la historia del universo, por lo que las conexiones de las redes entre la materia en las galaxias, también crecen, dijo Krioukov.

Cuando el equipo comparó la historia del universo con el crecimiento de las redes sociales y circuitos cerebrales, encontraron que todas las redes se expandían de forma similar: Ellos equilibraron los vínculos entre nodos similares, con otros que ya tenían muchas conexiones. Por ejemplo, un amante de gatos navegando por internet podría visitar mega sitios como Google o Yahoo, pero también podría sitios sobre gatos más elaborados o vídeos de gatitos en Youtube. Del mismo modo, a las células cerebrales vecinas les gusta conectarse, pero las neuronas también suelen vincularse a “células cerebrales Google” que están conectadas a un montón de otras células cerebrales.

La inquietante similitud entre las redes grandes y pequeñas hace probable que se trate de una coincidencia, dijo Krioukov. “Para un físico es una señal inmediata de hay alguna comprensión faltante sobre cómo funciona la naturaleza.

Es más probable que alguna ley desconocida regule la forma en que las redes crecen y cambian, desde las células cerebrales más pequeñas hasta el crecimiento de las mega-galaxias, dijo Krioukov.

 Vía  LiveScience
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s