Beneficios de los sueños lúcidos

luciddream2_500_500

La habilidad de soñar lúcidamente es la habilidad de volverse consciente mientras uno se encuentra en un estado de sueño. El soñador es entonces capaz de controlar sus propios pensamientos y acciones justo como lo haría en la vida diaria. Individuos que se dice han soñado lúcidamente, han reportado haber volado, respirado bajo el agua, desafiado las leyes físicas y la habilidad de alterar ambientes enteros a su voluntad. Algunos han dicho que han experimentado interacciones realistas con otros, como conversaciones, llamadas telefónicas, violencia e intimidad.

El sueño lúcido ha sido un concepto de gran interés por mucho tiempo. La lucidez, o autoconciencia mientras se sueña, puede ser vista como una forma alterada de conciencia, ya que uno es capaz de observar y razonar activamente, y a la vez se tiene acceso a diferentes funciones cerebrales que son latentes mientras se está despierto, dándote la habilidad de dirigir el flujo de tu sueño. En 1975, el parapsicólogo Dr. Keith Hearn demostró científicamente que el sueño lúcido es verdadero. Hearn condujo un experimento con un voluntario soñador lúcido, Alex Worsley, donde él y Worsley habían predeterminado una serie de movimientos oculares que Worsley haría una vez lúcido en el sueño. Luego de alcanzar la fase REM en el ciclo de sueño, Worsley dejó claro que estaba lúcido al elegir las direcciones hacia donde mirar que eran congruentes con los movimientos oculares que habían sido predeterminados. Los científicos reconocen que el soñar lúcidamente podría ofrecer información valiosa para entender la conciencia humana.

Volverse un soñador lúcido es algo que cualquiera puede lograr con suficiente tiempo y determinación. Uno puede comenzar el viaje hasta lograr soñar lúcidamente con simples prácticas como:

Mantener un diario de sueños – Cuando despiertes de un sueño, escribe una entrada detallada en el diario de sueños e intenta recordar tantos detalles como sea posible. La mejor manera de hacer esto es limitar los movimientos al despertar. Los movimientos del cuerpo causarán una transición en la mente de un estado de sueño a un estado despierto más rápidamente. En cambio, intenta yacer tan quieto como sea posible, recuerda tantos detalles de tu sueño como puedas y escríbelos rápidamente.

Cuestionar la realidad – Haz de un hábito el cuestionar si estás despierto o soñando. Literalmente pregúntate lo mas frecuentemente posible si estás despierto o soñando e intenta algo tan simple como saltar o presionar tu dedo contra la palma de tu mano. Una vez que comiences a hacer esto habitualmente, el hábito te llevará hacia tu personalidad de sueño, punto en el cual pondrás a prueba la realidad, y el saltar puede hacer que tomes vuelo o tu dedo puede pasar a través de tu mano, y te darás cuenta que estás soñando.

Suficientes horas de sueño – Es más probable que el cerebro entre en estados de sueño cuando no estás durmiendo por agotamiento. Se dice que la mayoría de sueños lúcidos han ocurrido durante siestas a media mañana, un par de horas luego de despertar de la noche.

Uno puede usar los sueños lúcidos como una oportunidad para aprender más sobre nosotros mismos, desarrollar nuestra creatividad, conquistar nuestros miedos y encontrar inspiración. El cultivar nuestra habilidad de soñar lúcidamente es usar por completo nuestro potencial como humano; la habilidad para cuestionar la realidad y de volverse conciente de encontrarse en un estado de sueño da paso a la habilidad de pasar más tiempo pensando creativamente y de experimentar una libertad absoluta.

Vía Timewheel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s