Un neurocirujano explica como la meditación cambia tu cerebro

meditation-chakras

¿Usted lucha, como yo, con el mono-mente? ¿Es tu cerebro un poco inestable, inquieto, caprichoso, imaginario, inconstante, confundido, indeciso, o incontrolable? Esa es la definición de “mente de mono” que me han dado!

Si necesita más motivación para asumir esta práctica transformadora, una investigación en neurociencia ha demostrado que la meditación y el entrenamiento de la mente pueden causar cambios neuroplásticos a la materia gris de su cerebro. Un grupo de neurocientíficos de Harvard interesados en la meditación consciente han informado que las estructuras cerebrales cambian después de sólo ocho semanas de práctica de meditación.

Sara Lazar, Ph.D., autor principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa,

“A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día.”

Para probar su idea, los neurocientíficos inscribieron 16 personas en un curso de reducción del estrés basado en la atención de ocho semanas. El curso se comprometió a mejorar la atención de los participantes y el bienestar, y reducir sus niveles de estrés. Todos recibieron grabaciones de audio que contienen ejercicios de conciencia guiadas de 45 minutos (exploración del cuerpo, el yoga y la meditación sentada) que fueron instruidos para la práctica diaria en casa. Y para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria, sino que también se les enseñó a practicar la atención de manera informal en las actividades cotidianas como comer, caminar, lavar los platos, tomar una ducha, y así sucesivamente. En promedio, los participantes del grupo de meditación pasaron unos 27 minutos al día a practicar algún tipo de atención.

meditation-chakras

Las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de todos los participantes fueron tomadas antes y después de haber completado el entrenamiento de la meditación, y un grupo de personas que no hicieron ningún entrenamiento de la mente también  sus cerebros fueron escaneados. Al finalizar el curso de la atención plena, todos los participantes reportaron una mejoría significativa en las medidas de la atención, como “actuar con conciencia” y “no juzgar”.

Lo que fue sorprendente es que las imágenes por resonancia magnética mostraron que los grupos de atención plena aumentaron la concentración de materia gris en el hipocampo izquierdo, la corteza del cingulo posterior, el cruce temporo-parietal, y el cerebelo. Las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria, la regulación de las emociones, el sentido del yo, y la toma de perspectiva!

Britta Hölzel, el autor principal del artículo dice:

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos desempeñar un papel activo en el cambio del cerebro y poder aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.”

Sara Lazar también señaló,

“Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro puede ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no solo se siente mejor por que están invirtiendo tiempo en relajarse.”

Via Earth We Are One

Anuncios

4 comments

  1. Lcdo. Lalin Mercado · marzo 20, 2015

    Gracias por compartir esta información
    Tan importante con el resto de la población. Soy by linguae y me encantaría recibir más información tocante este tipo de terapia. Comparto con usted que mi vida cambió apenas cinco meses atrás . Luego de llevar 14 años de casado legítimamente con la madre de nuestras 4 hijas Leylin Mercado mi hija de apenas 13 años Mariangelie de 12 años Zithmarie de 8 gemela de su hermanita Zuleyka Marie también de 8 años. Fui víctima de una infidelidad de parte de la madre de nuestras 4 hijas hermosas tube que tomar la decicion más difícil de mi vida. El marcharme de mi hogar y familia de 14 años. Esta decicion a sido lo más difícil que he enfrentado en mis 41 años de vida. La misma me a sumergido en una depresión severa. Me refugio en mi fe en Dios y en el apollo de un amigo que luego de enterarse de que yo estaba diambulando y durmiendo en mi auto móvil , la oficina de un amigo y colega que me a estado ayudándome con mi práctica como Lcdo. En la rama de salud de la cual me recién gradúe como PROFECIONAL de la práctica de Tecnico certificado en el cuidado de pacientes con problemas respiratorio. Me he refugiado en la práctica de dicha profecion. Le agradezco de corazón el estudio realizado y publicado en este campo de la medicina a nivel neurologico . Voy a intentar la práctica de auto reflexión y meditación con pensamientos pocitivos. Pues no me gusta que me mediquen. Prefiero lo natural. Esta publicación de su estudio me a dado una herramienta que no tenía hasta leer detenida mente su publicación gracias mil beses. Nesecito sanar mi interior y ver mi situación como algo temporero. No como una perpetua. Pues mientras yo lucho tan solo por poder ver a mis cuatro hijas las cuales me llenan de tanta felicidad, sufro por que la madre de mis hijas me castiga por el horror que ella cometió, yo no puedo ver ni siquiera hablar les por texto y/o vía telefónica . Esto es horrible. Les doy las gracias y les pido que me ayuden como mejor puedan,.con su fe en Dios y sus conocimiento ., ayuden me por favor. Cordialmente.
    Lcdo. Lalin Mercado TR. Asistente MD. En la sub especialidad de condiciones respiratoria . Tanto en el área pediatría , Jóvenes y adultos de todas las edades. Ayuden me por favor.,deseó poder ver a mis hijas yo las mantengo nuca le he fallado. Más la manipula y castiga vil mente a este padre que ama a sus cuatro hijas con todas las fuerzas que Dios me brinda., meditare para poder ser mejor de lo que soy y alcanzar la meta que es el poder perdonar me a mi mismo por permitir que esta familia se rompiera. Si logró el perdonar me a mi mismo se que podré ser parte de la vida de mis cuatro hijas. Gracias .

  2. Pingback: Meditación y cambio en la estructura cerebral | Psicologia & con-ciencia
  3. Gracias por compartir, corazón. ¡Un abrazo y una sonrisa! ❤ 😀

  4. Rosario Comas Palma · noviembre 4, 2015

    Exelente, me excanto leer lo que he practicado por muchos años, curando varias enfermedades graves. Es el real camino que mi amado Jesús nos dejo, además nos dijo que eramos hijos de Dios y herederos del cielo, Hagan lo que yo hice, yo soy el camino la verdad y la vida. Es todo lo que uno debe practicar, relajarse, amar al prójimo, como la Energía Dios nos ha amado. Somos sus hijos y podemos usar su luz por intermedio del amor Divino…curarnos nuestras enfermedades, como un aprendizaje, y ayudar a quienes nos rodean…cuidado No dar perlas a los cerdos…la Energía Divina se entrega por amor y con amor a quienes podamos amar al instante, siin importar si es un cercano o no. DE MI CORAZON A VUESTRO CORAZON Y CON MUCHO AMOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s