Los efectos del cannabis en mujeres embarazadas y recién nacidos

Una de las numerosas cosas por la que las mujeres embarazadas tienen que preocuparse es de lo que entra en sus cuerpos. Nada de cafeína, ni fumar, ni alcohol, y tradicionalmente, tampoco marihuana. ¿Pero acaso sabías que las mujeres embarazadas en Jamaica han sido conocidas por usar marihuana para aliviar las náuseas, así como las medidas de estrés y depresión que vienen junto con el embarazo? Para ser claros, tienden a usarla en forma de té o tónico; no fumándola.

Melanie Dreher, una estudiante graduada en la década de los 60’s, fue elegida para llevar a cabo un estudio etnográfico del empleo de la marihuana en Jamaica para documentar su uso y posibles consecuencias en las mujeres embarazadas. Ella estudió a 24 bebés jamaiquinos expuestos a la marihuana prenatalmente y 20 bebés quienes no. La mayoría de los estudios conducidos en Norteamérica mostraban que el cannabis causa defectos congénitos y discapacidades del desarrollo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esos estudios no aislaron el cannabis, sino más bien fue agrupado junto a otros tipos de sustancias, como alcohol, tabaco, metanfetamina, y heroína.

Dreher encontró que en Jamaica, los infantes expuestos a la marihuana no tuvieron ningún impacto negativo de acuerdo a la escala de Brazelton, la cual es una evaluación del comportamiento neonatal. Por el contrario, algunos de los niños parecían sobresalir. Esta respuesta no fue bien recibida, sin embargo; particularmente por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que financió la investigación. Una vez que estos hallazgos se hicieron evidentes, terminaron los fondos para la investigación y no dieron a conocer fácilmente sus resultados. Suena un poco sospecho, ¿Cierto?

March of Dimes estuvo apoyando,” Dijo Dreher, “Pero fue claro en que NIDA no estaba interesado en continuar financiando un estudio que no producía resultados negativos. Me dijeron que no lo presentara de nuevo. Perdimos la oportunidad de seguir el estudio a través de la adolescencia y hasta la edad adulta.”

Hoy en día, Melanie Dreher es la Decana de la Facultad de Enfermería de Rush University, con títulos en antropología, filosofía, y enfermería. También posee un Ph.D. En antropología de Columbia University. A pesar de los claros efectos medicinales de la marihuana, ella entiende por qué muchos profesionales de la mediciona optan por no tener nada que ver con esta línea de investigación. Esperamos que en un futuro cercano, seamos capaces de profundizar en el tema. Hasta entonces, hay que mantener la mente abierta.

Vía Higher Perspective

Estudio de Melanie Dreher

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s