Leyes de uso de marihuana medicinal reducen la tasa de suicidios en hombres menores de 40 años.

tumblr_nhtf6hebCd1r6d927o1_1280
.
Los investigadores D. Mark Anderson, Daniel I. Rees, y Joseph J. Sabia han actualizado su innovador trabajo de 2012 mostrando que la aprobación de leyes de uso de marihuana medicinal han reducido la incidencia de suicidios en los estados donde fueron llevadas a cabo. En su último escrito, “High on Life? Medical Marijuana Laws and Suicide” publicado por el Cato Institute, se revelan algunas sorprendentes estadísticas.
Los investigadores señalaron que muchos objetantes de la marihuana medicinal basa su oposición en la idea de que “la marihuana incrementa la probabilidad de depresión, ansiedad, psicosis, y esquizofrenia.” y que “los efectos negativos de la marihuana son duraderos y los usuarios corren el riesgo de sufrir una reducción de su bienestar psicológico en el futuro.” Los datos también muestran que entre los que cometen suicidio, más del 90% tiene una enfermedad mental diagnosticable o un desorden en el consumo de sustancias.
Así que la pregunta para los investigadores era si el incremento del acceso a la marihuana conduce a los factores de enfermedades mentales y abuso de sustancias que deberían incrementar la tasa de suicidios. La respuesta, que estos encontraron, indica todo lo contrario.
“Cuando examinamos la relación entre la legalización y suicidios por género y edad, encontramos evidencia de que (las leyes de uso de marihuana medicinal) están asociadas con la reducción de suicidios en hombres de entre 20 hasta 29 años, y en mujeres de entre 30 hasta 39 años. Este resultado es consistente con los datos registrados en Arizona, Colorado, y Montana mostrando que la mayoría de pacientes que utilizan marihuana medicinal son hombres, y que aproximadamente la mitad son menores de 40 años.   Las estimaciones de la relación entre la legalización y suicidios entre las mujeres son menos precisas y sensibles a forma funcional .”
Sin embargo, cómo el acceso a la marihuana reduce la tasa de suicidios en hombres jóvenes no está muy claro. Los autores señalaron que muchas personas anuncian que el uso de marihuana ayuda al hombre a lidiar con la ansiedad y el estrés de los acontecimientos difíciles de la vida, pero un factor de confusión a ese anuncio es el hecho de que el consumo de alcohol entre esos hombres jóvenes también se redujo en los estados donde se aprobaron las leyes de uso de marihuana medicinal.
Lo que no se examinó en la investigación es si el acceso a la marihuana medicinal está reduciendo o eliminando el uso de los antidepresivos comúnmente recetados por los doctores, esos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que llevan la temida “black box warning” del riesgo de tener pensamientos suicidas como efecto secundario. Otros factores a tener en consideración podrían ser los efectos positivos que están ganando a partir del uso de la marihuana medicinal aquellos que sufren de estrés post-traumático,  especialmente los militares jóvenes veteranos de guerra.
Los autores señalan que “la asociación entre la legalización de la marihuana medicinal y los suicidios no fue estadísticamente significativa” para toda la población, pero entre los hombres de 20-39 años de edad, el riesgo se redujo en un asombroso 10,8%. Exactamente cómo esto está pasando será objeto de futuras investigaciones.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s