Viendo oportunidad en las drogas psicodélicas

lead_large (1)

En un estudio masivo publicado en la Revista de Psicofarmacología, científicos en la Universidad Noruega para Ciencia y Tecnología en Trondheim concluyeron que no hay relación entre el uso de LSD y psilocibina (el ingrediente activo de los hongos mágicos) y problemas de salud mental. El estudio seleccionó 135.000 participantes de manera aleatoria—incluyendo 19.000 que habían usado drogas psicodélicas—y no encontraron evidencia que conecte tales drogas con el inicio de trastornos mentales.

“Más de 30 millones de adultos norteamericanos han probado psicodélicos y simplemente no hay mucha evidencia de problemas de salud,” el autor y clínico psicólogo Pål-Ørjan Johansen dijo.

Johansen fue prudente al reconocer que los usuarios de drogas psicodélicas no son inmunes a malos viajes, y que son tan susceptibles como cualquier otro a problemas de salud mental. Pero sus hallazgos niegan una percepción común de que drogas como el LSD ponen a los usuarios directamente en peligro—una justificación usada en la criminalización.

“Este estudio nos asegura que no había ‘bajas de ácido’ generalizadas en los años 60,” Charles Grob, un psiquiatra pediátrico en UCLA le dijo a Nature.

La publicación del estudio llega en un tiempo en que el interés en las drogas psicodélicas—o al menos su utilidad científica—está surgiendo. En The New Yorker, el periodista Michael Pollan perfiló científicos en la Universidad de Nueva York cuyos experimentos con la administración de psilocibina han tenido resultados ampliamente positivos—particularmente entre participantes condenados a cancer terminal. Y en el Reino Unido, 12 pacientes que sufren de depresión clínical tomarán hongos mágicos en un estudio del próximo año en la Escuela Imperial de Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s